Rasgos Cultura
- La plataforma fue presentada
- durante el Encuentro de Acervos
- Fotográficos que se realiza en el Museo Soumaya
- Se trata de una herramienta digital para
- conocer mejor qué acervos existen y
- en qué condiciones se encuentran
el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),
A través del Centro de la Imagen, presentó oficialmente el Fotobservatorio
del
Patrimonio Fotográfico de México, una herramienta digital que
concentra toda la
información sobre este tipo de archivos en nuestro país.
Al inaugurar el Encuentro de Acervos Fotográficos, realizado
este en
el Museo Soumaya, Plaza Carso, la directora del Centro de la Imagen,
Itala Schmelz, fue la encargada de anunciar la creación del Fotobservatorio.
Destacó que se trata de una plataforma digital que busca ser
una herramienta
para todos, hecha por todos, para conocer mejor qué acervos
existen y en
qué condiciones se encuentran.
Por ejemplo, refirió, será últil para saber “qué tipo de
materiales,
qué temáticas, qué periodos, qué formatos, qué modos de impresión,
etcétera, para conocer mejor todos estos archivos, que haya esta
plataforma en
donde se puedan encontrar para investigar, adquirir,
que dé cuenta de lo que
pasa en el escenario de la investigación y
conservación de la fotografía”.
La directora del Centro de la Imagen advirtió que
Fotobservatorio
será un termómetro del estado en que se encuentran los archivos
fotográficos, no sólo institucionales, sino también particulares,
de
fotógrafos, coleccionistas o familias que los tienen en sus casas.
Además de presentar el Fotobservatorio, Itala Schmelz
inauguró el
Encuentro de Acervos Fotográficos que, dentro del Festival
Internacional Foto México, fue convocado por el Conaculta
a través del Centro
de la Imagen, en colaboración con el
Museo Soumaya y la participación de 18
investigadores y especialistas.
El referido recinto es sede de este foro, el cual se realiza
los días
jueves 5 y viernes 6 de noviembre, para que fotógrafos,
responsables
de archivos, coleccionistas y todos los interesados
reflexionen sobre la
urgente necesidad de mejorar el resguardo,
la conservación y el estudio de la
imagen, tanto fotográfica como fílmica.
En este sentido, Itala Schmelz apuntó que hace pocos años ni
siquiera
existía una norma de catalogación mexicana para este patrimonio,
a
pesar de la enorme riqueza y variedad de acervos que existen
en nuestro país, a
los cuales es imposible acceder justamente porque
no están escaneados ni
catalogados.
Por ello, indicó, el Festival Internacional Foto México más
que hacer
exposiciones se ha dado a la tarea de crear foros de reflexión,
como
es el Encuentro de Acervos Fotográficos, donde especialistas
analizarán las
condiciones de resguardo que son necesarias para este
tipo de patrimonio.
Por su parte, el director del Museo Soumaya, Alfonso
Miranda,
celebró la realización del Festival Internacional Foto México, ya que
nuestro país es muy visual y necesitaba de un espacio para
analizar este tipo
de patrimonio cultural y mejorar su difusión e
interacción entre unos y otros.
Y es que, comentó, los profesionales de la lente y las
instituciones
que conservan el patrimonio fotográfico de México han hecho un
trabajo asombroso, a veces con pocos recursos, pero con imaginación
y en
algunas ocasiones con apoyos extranjeros.
Alfonso Miranda destacó que el Museo Soumaya decidió apoyar
la
iniciativa de Foto México, impulsada por el Conaculta, así como el
Fotobservatorio que, apuntó, ayudará a crear una comunidad virtual
anclada en
lo real y será un primer paso para la suma de voluntades y
talentos.
El Encuentro de Acervos Fotográficos inició con la
conferencia
magistral Documentar México: historia, estética y archivos, a
cargo
del investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, John Mraz.
En su intervención, el especialista en fotografía y teoría
de la imagen
advirtió que la fotografía documental en nuestro país tiene una
gran
importancia y más de 95 por ciento de las imágenes que se hacen
son de
este tipo, al que se han dedicado creadores como Manuel
Álvarez Bravo y
Graciela Iturbide.
Detalló que la fotografía documental sirve para revelar
quiénes y
cómo somos; critica las desigualdades que mantienen al país en el
subdesarrollo y es una base para conocer nuestra historia.
El encuentro contempla una serie de mesas redondas sobre
el
Fotobservatorio, la importancia de un diagnóstico del estado
de conservación de
los archivos en México y sobre la norma
mexicana de catalogación.
Este viernes 6 de noviembre, a partir de las 10:00 y hasta
las
16:00 horas, se presentarán experiencias latinoamericanas,
el proyecto
Fotosmile y se hablará del patrimonio en riesgo y
acciones de divulgación.
Conaculta
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